Red Patria: La Red del Poder Popular en Táchira

"¡Hay que ir hasta la más pequeña y más lejana y conectarla! Tenemos que ser nosotros como conectores de las redes, de las redes del Poder Popular y esas redes nos van a servir, le van a servir al país -al proyecto socialista-, para actuar en distintos escenarios: el electoral, el económico, el productivo, y en cualquier otro escenario que la revolución exija". Discurso del Comandante Chávez en reunión con el Gran Polo Patriótico, 15-12-2011.

Es de esta manera, como los trabajadores y trabajadoras del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN) capítulo Mérida, han venido haciendo un trabajo de desarrollo y socialización de la versión beta de la Red Patria, a nivel nacional.

En esta oportunidad la jornada de formación le correspondió al FREBIN-Táchira, después de darla a conocer en otras partes del país. El Instituto Universitario de Tecnología Agro-Industrial Los Andes, en el municipio San Cristóbal fue el espacio para esta actividad del día 18 de septiembre del presente año, con la participación de los voceros del FREBIN-Táchira, siendo estos a su vez trabajadores y facilitadores de la Misión Ribas, INCES, Fundación CIARA, la UPTMPPAT, UBV, Misión Barrio Adentro, entre otras instituciones.

La Red Patria está basada en el principio de interacción entre individuos militantes de colectivos que participan activamente en la transformación de la realidad social, política y cultural de nuestro país y tiene como dinámica el intercambio colaborativo de contenidos (escritos, audiovisuales, radiofónicos, gráficos, etc.); de modo que fortalezca la formación y organización social para el trabajo de calle, que exige la Revolución Bolivariana. Este es un proyecto que cuenta con seis aplicaciones que hacen que esta plataforma social pensada para el Pueblo funcione de manera orgánica y efectiva. Estas aplicaciones son: Nido, Mochuelo, Cardenalito, Cóndor, Colibrí y Golondrinas.

El objetivo es la construcción de un tejido social desde los colectivos de base del Poder Popular, que consolide todos los esfuerzos y propuestas a favor de una nueva cultura social: organizativa, productiva, consciente, protagónica, desalienada y en formación constante; propósitos que no se encuentran en las otras redes sociales, ni en las empresas mediáticas nacionales.

La Red Patria apunta a la propuesta de difundir las diferentes actividades que se llevan a cabo en los colectivos, las comunidades o los espacios laborales; noticias de importancia y trascendencia desde la óptica de la vivencia social, de la realidad de la calle; convirtiendo a la Red Patria en un medio de difusión informativa, masiva y verdadera.

Claudia Marín, participante de la jornada, forma parte de Las Unidades de Batalla Bolívar –Chávez (UBCH del Táchira) y del FREBIN– Táchira, nos comenta: "Es importante conocer la creación de esta red social que permita la organización del Poder Popular, de tal manera que el usuario sea quien tenga el control de la inteligencia social y que, como una herramienta organizacional y comunicacional ayude a combatir la guerra económica y mediática en la que se encuentra el país, en nuestro caso particular, el cierre de la frontera en San Cristóbal".

Del mismo modo, Marín dice sentirse muy comprometida en usar la Red Patria para organizar procesos de formación en el consejo comunal en el cual hace vida, aprovechando para comunicar a sus comunidades vecinas de las actividades que allí se realizan con la publicación de vídeos, imágenes y audios, y a su vez sintiendo la seguridad electrónica que le brinda esta red social en el momento de publicar los contenidos, ya que es una red que es nacida bajo el calor de la Revolución y para la Revolución, aprovechando al máximo la ciencia y la tecnología y los avances de la misma.

El sistema también cuenta con espacios para foros, debates, programación de eventos, construcción de blogs, que refuerzan la interacción propia de la red. En este sentido el FREBIN Mérida se ha fijado como propósito en estos talleres de apropiación: dar a conocer este desarrollo tecnológico desde sus atributos particulares y sus potencialidades para incentivar en las organizaciones sociales la interacción, la comunicación y la formación como participantes activos en la construcción de la realidad social, política y cultural de nuestro país.

Para integrarse a esta red social del Poder Popular puede visitar la Plataforma en la siguiente dirección: redpatria.org.ve

Current rating: 1

Comments

There are currently no comments

New Comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda