Los FREBINes de la Región Centro Occidental conocen la Red Patria

Los colectivos cuentan con una herramienta que los ayuda a comunicarse, formarse y con ello a crear las condiciones para la organización popular como fuerza política social.

En los espacios de la Universidad Politécnica Territorial Andrés Eloy Blanco de la ciudad de Barquisimeto, estado Lara, el 16 de mayo del 2015, se desarrolló el cuarto taller de formación y apropiación tecnológica de la versión beta de Red Patria, el cual estuvo a cargo del Frente Bolivariano de Investigadores, Trabajadoras y Trabajadores de la Ciencia y la Tecnología FREBIN Mérida para la formación tecnológica propiamente de los FREBINes Lara y Cojedes.

El equipo de facilitadores estuvo conformado por voceros/as del FREBIN Mérida y trabajadores/as de la Fundación Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL), ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, quienes organizaron la socialización de la Red Patria de dos modos: 1) revelar el sentido político del desarrollo tecnológico de dicho sistema informático creado en software libre para el desarrollo de la formación, comunicación y articulación entre los colectivos comunitarios y; 2) registrar los colectivos y a su vez invitarlos a la interacción con la red, publicar contenidos multimedia, descargar aplicaciones. También se tuvo la intención de ir buscando que la Red Patria vaya siendo probada y así irle dando la estabilidad que amerita.

La  Red Patria, como sistema ofrece la posibilidad de registrarse en ella y registrar a su colectivo, y si aún no se forma parte de ninguno, puede pedir formar parte de alguno o algunos de los ya registrados. También permite publicar contenidos y actividades propias de cada colectivo por fechas; además es posible plantear la discusión política a través del módulo Nido. Está integrado en la Red Patria un Sistema de Alerta Temprana constituido por dos módulos. Uno de ellos consiste en una aplicación para dispositivos móviles (con sistema operativo Android, versión mayor a 3.0) que le permite al usuario enviar un reporte o alerta desde su celular. La otra parte consiste en una interfaz web, operada desde una sala situacional, que permite visualizar y discriminar las alertas para la generación de reportes, denominado Mochuelo.

Otra aplicación que ofrece la Red Patria es un sistema de comunicación e información a manera de micro-bitácora que permite publicar mensajes breves y enlaces a contenidos multimedia que tiene por nombre Cardenalito. Se cuenta con otra aplicación pensada para la monitorización y análisis de la actividad de diferentes cuentas de Twitter que son de interés para la discusión política nacional, denominada Cóndor. La plataforma de mensajería instantánea para instalar tanto en dispositivos con sistema operativo Android como en computadores personales llamada Colibrí, es otra aplicación integrada en dicho sistema. Por último se cuenta con Golondrinas, la cual se presenta como un sitio web que permite la sistematización y socialización de actas originadas en las asambleas populares, también ofrece la posibilidad de realizar consultas públicas. Las seis aplicaciones integradas en la Red Patria fueron socializadas en este espacio de formación.

El taller también sirvió de encuentro para el intercambio de saberes ya que se contó con la participación de otros colectivos y movimientos sociales, comunas e instituciones cercanas, tales como: Movimiento Gayones, Frente Agrario, INIA e investigadores de la UPTAEB de Barquisimeto quienes manifestaron el interés en conocer con detalle la versión beta del sistema Red Patria y saber cómo funciona para darle la utilidad práctica que promete como sistema tecnológico. Las voceras y voceros de dichos colectivos presentes ofrecieron su colaboración como posibles multiplicadores de los contenidos impartidos, promover el registro en este sistema desarrollado para el Poder Popular, así como colaborar en esta etapa de pruebas.

El FREBIN Mérida se ha fijado como propósito en estos talleres de apropiación el dar a conocer este desarrollo tecnológico, el cual se encuentra en su fase de pruebas para incentivar en las organizaciones sociales la interacción, la comunicación y la formación como participantes activos en la transformación de la realidad social, política y cultural de nuestro país. Cultivar el intercambio colaborativo de contenidos en aras de fortalecer el tejido social revolucionario que exige los tiempos históricos que estamos viviendo en la República Bolivariana de Venezuela. Con los espacios para  foros de discusión, consultas públicas, programación de eventos, construcción de blogs, que refuerzan la interacción propia en la Red Patria podemos ir tejiendo el camino de construcción de colectivo que necesitamos en el Poder Popular como fuerza política en las bases sociales.

Para ingresar a la Red Patria Versión Beta se puede acceder desde la siguiente dirección: redpatria.org.ve y para conocer aún más de este proyecto accedes a través de: http://redpatria.cenditel.gob.ve/.

FREBIN Mérida.

Current rating: 5

Comments

There are currently no comments

New Comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda