Hacia la Universidad Productiva en Venezuela.

El riesgo principal del proceso revolucionario, el que nos rodea y moldea diariamente en el país rentista, el que es capaz de hacernos actuar en contra de la revolución con más impacto, inclusive que los efectos de la guerra económica a sabiendas o no, es el fenómeno cultural. Gramsci sabía que el poder cultural se conquista primero que el político y en Venezuela sucedió lo contrario. Lo cultural nos condenará como revolución si no iniciamos un cambio estructural de nuestras miradas en este sentido, y en ello la ciencia y el arte son determinantes como la historia lo demuestra. El conocimiento está en la Universidad, y también en la Comunidad, con naturalezas diferentes por producirse e intercambiarse en entornos de modo diferente; aunque con solapamientos, reconocimientos, desconocimientos, acuerdos y conflictos, todo a la vez por cierto en tiempos de posmodernismo. No debemos permitirnos depender de nuestro pasado sin detenernos a pensar como vanguardia, como cuadros; es conveniente construir una relación Universidad-Comunidad-Sector Productivo, transversalizada por el saber popular, el hecho cultural y el pensamiento complejo sin dogmatismos ni ortodoxias académicas.

En el proyecto socialista que desarrolla actualmente el pueblo venezolano, la universidad, como totalidad concreta de los conocimientos y saberes avanzados, y como realidades y singularidades sociales, están llamadas a realizar la transformación social del país, mediante una política educativa situada en la producción. Dimensión estratégica que convierte a la educación universitaria en la base social para constituir un sistema productivo nacional. Cualquier proceso de formación para la transformación universitaria necesaria en el Socialismo del Siglo XXI, debe ir de la mano del fortalecimiento del poder popular y de la producción. El compromiso con el pueblo debe ser tal, que le permita durante el ejercicio de la vida universitaria enmarcado en las actividades de docencia, investigación, socialización y producción, apuntalar la organización con miras a la aplicación de tecnologías, desarrollo de innovación y producción en el nivel de las comunas como máxima aspiración en el proceso de transformación universitaria. Para este logro se requiere de un nuevo modelo de gestión universitaria, en el cual además de los laboratorios universitarios tradicionales, sea esencial el laboratorio de campo, en el ámbito comunitario del hombre y la mujer del pueblo, combinando los problemas, planteamientos y ejercicios teóricos del aula con los problemas reales de las comunidades. De esta manera se intercambian conocimientos académicos con los saberes populares adquiridos de manera empírica, ancestral e incluso autodidacta, en la vida real. Así, cuando se formule un proyecto de formación o para la producción puede estar basado en saberes académicos y de la comunidad con aplicabilidad en la práctica. Esta propuesta es la base para la transformación universitaria con nuevas formas de relacionamiento comunidad-universidad por medio del formador-formado.

Esta visión nos permitirá dejar sepultado el modo que heredamos, o se nos impuso, un modelo universitario que aún es bastante vigoroso, que designa ese tipo de conocimiento como académico, y lo distingue rabiosa pero elegantemente de otro que es el saber popular que por no ser académico se menosprecia, generando amargura, frustración y explotación de pocos sobre muchos. Pasa así en las ciencias, donde los académicos van contra los no académicos. El nuevo sistema debe estar basado en lo incluyente con calidad participativa.

Actualmente tenemos un poco más de diez millones de venezolanos y venezolanas, formalmente accionando entre la Educación Inicial y los Estudios Postdoctorales; seres humanos que son una muestra, inédita a nivel porcentual, del amor de la gente de un país por el conocimiento y su sistematización. Sobre todo son muestra del poder que aun ejerce sobre las personas la posibilidad de ser parte del conocimiento académico, paradigmático; y pueden acceder a la academia gracias al principal legado verificable, material, medible, palpable, que nos dejó el Comandante Chávez y que no es otro que la conciencia a favor de la inclusión y la igualdad. La inclusión es una extraordinaria realidad parida y criada por este proceso histórico. De los 2.600.000 estudiantes universitarios hay un alto porcentaje dedicado a ingeniería, agronomía, medicina humana, veterinaria, economía, biología, química entre otras ciencias que pueden ser productivas desde que el estudiante ingresa a la universidad. Los niveles de producción del sector universitario ligados a los campos de cultivos, fábricas, industrias de procesamiento deben representar un nivel significativo en la producción total nacional.

No se trata entonces de distinguir entre tipos de conocimiento y con ello de discriminar entre tipos de personas, es decir, de excluir o autoexcluirse; se trata de construir una academia incluyente, sin dejar por ello de ser academia, Universidad, metódica de participación-acción, que valore y reconozca todas las fuentes y formas de conocimiento y a partir de ellas genere conocimientos nuevos para la producción de las condiciones materiales y espirituales que garanticen la llamada suprema felicidad. Entonces en el proceso de cambio nos queda por acentuar la cualidad a través del encuentro con lo productivo y el vínculo con el pueblo para un cambio de paradigma en lo cultural-productivo.

Este sistema universitario productivo debe estar constituido por la dimensión formativa inicial, la productiva y la post-productiva en el ámbito de las universidades territoriales. Vamos a considerar por separado cada una:

  1. La dimensión formativa inicial debe:
    • Fomentar la conceptualización básica de los sub-sistemas y micro-sistemas productivos que partan de los intereses y necesidades de las comunidades, grupos o colectivos para cada territorio ubicado en su nivel de abstracción. El diagnóstico participativo generará necesidades y proyectos que vincularán a las universidades con la visión tecnología a investigar y aplicar, así como el impulso de los principios y estrategias de innovación.
    • Complementar los sub-sistemas y micro-sistemas con sistemas estandarizados, industrializados y desarrollados tecnológicamente, sin sumergirlos en la visión racionalista-positivista de la producción. Los subsistemas y procesos deben ser establecidos para el buen funcionamiento del sistema y la real incorporación de los actores. La transdiciplinaridad con participación de otras instituciones es necesaria en este punto.
    • Establecer las relaciones del sistema con el entorno en las cadenas productivas y distributivas. En este aspecto es determinante la participación del pueblo y los estudiantes en la visión de punto y círculo.
    • Formar en las comunidades a los trabajadores comunitarios que impulsarán el modelo productivo desde las fuerzas de producción y no desde las relaciones sociales de producción. En una universidad socialista no tiene sentido la formación de profesionales liberales.
  2. La dimensión producción contempla la participación en:
    • Determinar, seleccionar y adquirir los insumos para la producción y la infraestructura necesaria para el proceso productivo.
    • Ejecutar el proceso productivo con el desarrollo de todos los procesos de una producción real de objetos, productos primarios y secundarios, tecnologías, que sea connatural con los ecosistemas, los territorios y las comunidades. Los estudiantes deben tener presencia en el área productiva, ser parte de ella e interactuar permanentemente con el resto de la comunidad productiva.
    • Generar en forma concreta y cuantificable los productos valorados dentro del marco general de uso eficiente y social de los recursos disponibles en el sistema productivo y distributivo.
    • Determinar las relaciones de producción en el sistema. Análisis de eficiencia de uso de recursos, niveles de producción, costos de producción, resistasis y sustentabilidad del sistema.
    • Evaluar la participación del hombre y la mujer en el proceso de producción y de incorporación de conocimiento.
    • Generación de un sistema virtual que democratice los conocimientos y saberes del potencial productivo a través de las tecnologías de la comunicación e información y que permita la producción social de productos virtuales.
  3. En la dimensión post-producción las universidades necesitan:
    • Democratizar el aprovechamiento social de los frutos del conocimiento y saberes por todas las comunidades, colectivos y grupos.
    • Generar estrategias de distribución intercomunitarias y trabajar en la distribución de los productos a los consumidores o entes del Estado.
    • Socializar el consumo justo de los productos materiales y virtuales de las diversas producciones comunitarias.
    • Aportar estrategias y tácticas para establecer instituciones de intercambio basadas en las economías comunitarias e investigaciones de socialización económica del mercado.
    • Estimar el avance del hombre y la mujer hacia la suprema felicidad a través de la alimentación, vestido, vivienda, aspectos espirituales y culturales.

Es vital que las universidades productivas del socialismo cuenten con una buena gestión basada en el principio de cualidad. La naturaleza de las universidades es producir lo más avanzado en teorías, modelos y praxis para un desarrollo productivo alterno, así como tener la capacidad de incorporar saberes populares y ancestrales para lograr niveles de productividad altos con la visión del punto y círculo en todas las universidades del país. Debe crearse la universidad del pueblo en forma transversal a todas las universidades y el requerimiento productivo tiene que formar parte importante del ciclo formativo en el pensum de estudio, que será obligante en forma concreta de producción, industrialización, innovación o desarrollo tecnológico. Las pasantías laborales serán una función académica desde el inicio de la formación universitaria.

Dr. José Luis Berroterán Nuñez

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