Hace 16 años el pueblo aprobó la Constitución de 1999 para darle paso a un país libre y democrático

El 15 de diciembre de 1999 el pueblo venezolano aprobó, mediante un referéndum, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. “Primer avance de la revolución” afirmó para aquel momento, el Comandante Hugo Chávez, quien explicó a la población que había nacido la Carta Magna más moderna, humanista, liberadora, participativa, protagónica y revolucionaria en toda la historia venezolana.

Seguidamente, resaltó: “Hoy es un día de fin y de comienzo. Hoy termina una era nefasta gracias a Dios y gracias a ustedes, heroico pueblo, soberanísimo pueblo de Venezuela. El Pacto de Punto Fijo pasó a la historia. Hoy ha nacido la República Bolivariana de Venezuela”, fueron las palabras concretas y específicas de Hugo Chávez.

Para esas inéditas elecciones sufragaron 4 millones 129 mil 547 votantes; de los cuales 3 millones 930 mil 899 respaldaron la Constitución, que representa el 71,78% de los votos emitidos. En el Referéndum se efectuaron dos preguntas, sometidas al pueblo para que respondiera afirmativa o negativamente:

La primera:
¿Convoca usted una Asamblea Nacional Constituyente con el propósito de transformar el Estado y crear un nuevo ordenamiento jurídico que permita el funcionamiento efectivo de una Democracia Social y Participativa?

Y la segunda:
¿Esta usted de acuerdo con las bases propuestas por el Ejecutivo Nacional para la convocatoria a la Asamblea Nacional Constituyente, examinadas y modificadas parcialmente por el Consejo Nacional Electoral en sesión de fecha Marzo 24, 1999, y publicadas en su texto integro, en la Gaceta Oficial de la República de Venezuela N° 36.669 de fecha Marzo 25, 1999?

Curiosidades de la constitución.

La Constitución Bolivariana es la primera en profundizar la protección de las riquezas naturales de la Patria cerrando el paso a las viejas pretensiones de privatizar el petróleo y demás recursos naturales estratégicos que fueron entregados a empresas transnacionales en otros países latinoamericanos bajo el yugo del neoliberalismo.

Es la primera de todas las cartas fundamentales que han existido en la historia de Venezuela, cuyas garantías nunca han sido suspendidas.

La Constitución Venezolana de 1999, adopta un sistema de justicia constitucional, ubicándose así dentro de los sistemas más avanzados del mundo.

La Constitución de 1999 da amplia garantía de los Derechos Humanos, así como la unicameralidad del Poder Legislativo, representado por la Asamblea Nacional, el reconocimiento de los pueblos originarios y el derecho al voto de los militares y la consagración de los poderes Ciudadano y Electoral, permitiendo acelerar la instauración de un Gobierno con altos niveles de participación popular.

En el texto, que contiene 350 artículos, se reconoce también la condición multiétnica y pluricultural del país, la creación de la figura del referéndum consultivo para materias de interés nacional y referéndum revocatorio para los cargos de elección popular, elementos innovadores con respecto a la constitución de 1961.

Y deja atrás la democracia representativa del Pacto de Punto Fijo de la IV República y nace la democracia participativa y protagónica, en la que “la soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley, e indirectamente, mediante el sufragio, por los órganos que ejercen el Poder Público”.

Prensa Radio Nacional de Venezuela, con información de CNE, Hoy Venezuela y AVN.

http://www.rnv.gob.ve/hace-16-anos-el-pueblo-aprobo-la-constitucion-de-1999-para-darle-paso-a-un-pais-libre-y-democratico/

Puntuación actual: 1

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda