Guerra digital en las redes sociales

Venezuela tiene que lidiar con una infraestructura transnacional, vertebrada por la red Internet, cuyos nodos principales están sujetos a la voluntad y al control de los EE.UU. Es un enemigo que no muestra el rostro, cuya fuerza es incalculable y que ataca moldeando el comportamiento de las personas. Las redes sociales son un espacio de lucha muy importante, ya que en la actualidad sirven como espacio para que las personas hagan vida social, cambiando de modo dramático la forma en que se realiza el acto de la comunicación. Por esta razón deben desarrollarse estrategias dentro del espacio de las mencionadas redes para contrarrestar los ataques al pueblo.

El Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN) en conjunto con el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (CENDITEL) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, realizaron el Foro "Conocimiento y Tecnología contra la Guerra Económica", en el que participó, entre otros ponentes, el profesor Eduardo Muñoz, vocero del Frente Ecosocialista de Profesionales, Intelectuales y Cultores (FEPIC) con una exposición sobre las "Claves de la Guerra Digital en Redes Sociales", donde mostró el modo de enfrentar la organización social de factores negativos de la sociedad que usan las redes sociales para atacar y vulnerar al pueblo.

Como primer paso se deben monitorear las redes sociales, ya que de éstas nacen matrices de opinión falsas y malintencionadas que muchas de las personas toman como ciertas, pero que no solo apuntan a destruir la imagen de un gobierno sino a socavar las estructuras mentales de las personas para generar sentimientos de odio y rechazo hacia quienes piensen de manera distinta. Al respecto Muñoz nos comenta: "Para monitorear las matrices de opinión generadas en las redes sociales en el caso de Mérida es necesario cumplir con cuatro fases: Crear un Sala Observacional de análisis de medios y redes sociales, construir y/o articular un ejercito de militantes de la revolución en las redes sociales, tomar como base las experiencias públicas y populares para hacer frente a la matriz de opinión que se están generando y crear un cuerpo de profesionales dedicado para crear matrices de opiniones positivas del gobierno bolivariano".

Las redes sociales fueron creadas en su mayoría en los Estados Unidos, lo que las convierte en instrumentos que responden a su ideología, idiosincrasia y manera de ver el mundo. Esto aunado al hecho de que el 95 por ciento de los servidores que alojan estas redes se encuentran en el mencionado país, facilita el uso de estas redes por parte de los grupos que son apoyados desde el país del norte. Al respecto nos comenta Muñoz que "La contrarrevolución cuenta con un ejército de usuarios que les permite invadir Facebook, Twitter e Instagram y así impulsar OPSIC centradas en la manipulación de percepciones empezando con un rumor, para lo cual se apoyan en miles de perfiles gestionados por un número considerable de personas (ONG, MUD, Manitos Blancas, Guarimberos y Hackers), utilizando servidores alojados dentro o fuera del territorio Venezolano".

Las redes sociales al control de los Estados Unidos. Estrategias utilizadas para acabar con el gobierno de Venezuela.

No es un secreto que el gobierno de los Estados Unidos pretende acabar con la Revolución Bolivariana, y uno de sus mejores aliados en esta tarea son las redes sociales. Uno de los ejemplos para la desestabilización en el país fueron las Guarimbas como una estrategia insurreccional que se aplicó en Caracas y en algunas ciudades del interior del país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro, donde fundamentalmente se articularon por Twitter y han sido favorecidas por aplicaciones gratuitas para intercambiar mensajería instantánea (SMS) a través de móviles, como WhatsApp Messenger, o la de los Blackberry lo que arrojó un resultado de los flujos de SMS bastante considerables. De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), en el último trimestre de 2013 se generaron en la red local de telefonía móvil casi 29 millones de mensajes, de los cuales aproximadamente el 50 por ciento se intercambiaron con servidores fuera del territorio nacional y descubriendo que utilizaban otras aplicaciones, como Zello, que es un simulador de radio y Facebook. Esto da cuenta de la importancia que le dan los enemigos de la Patria al uso de las herramientas tecnológicas conocidas como redes sociales para atacar al pueblo venezolano.

Para finalizar la intervención, Muñoz comenta: "La derecha usa las redes sociales como una estrategia Política-Militar del Gobierno de EEUU para derrocar al Presidente Maduro y a la Revolución Bolivariana". Es importante crear un organismo que articule todo lo que se ha intentando hacer para dar la batalla en las redes sociales y formar una política coherente en esta batalla de cuarta generación.

"En el año 2014, el presidente de la República Nicolás Maduro creó el Vice-Ministerio de redes sociales, en atención a eso, a escala regional se debe crear una unidad, una comisión u organismo que articule todo lo que se ésta intentando dar en la batalla de las redes sociales de manera organizada y comprometida, como se derrotó las guarimbas del año pasado acompañado con el trabajo y enlace de @TrafficPatriaMe, https://guarimbas.mapa.info.ve/, Tatuy Tv, Radios comunitarias. Lo que la oposición no tiene consciente es que el Comandante Chávez dejó a un pueblo comprometido, valiente en la calle y dispuestos a que permanezca el Chavismo en el horizonte".

No se puede permitir que se haga daño a la Revolución Bolivariana a través de un medio aparentemente inocuo, debido a que no se le presta atención por considerarse inofensivo, es por esto que desde el conocimiento, la ciencia y la tecnología debe surgir la lucha que permita contrarrestar el constante bombardeo al que se somete a Venezuela a través de las redes sociales.

Prensa CENDITEL

Puntuación actual: 3,3

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda