Gobierno de Estados Unidos prorroga el decreto contra Venezuela

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha prorrogado por un año más la orden ejecutiva que declara a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.

¿Cómo puede un pequeño país suramericano constituir una amenaza para una de las naciones más poderosas del mundo? Esta pregunta seguramente ronda en la mente de las personas que cuestionan este inverosímil hecho, sin embargo no es algo casual. El gobierno de los Estados Unidos a través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) por sus siglas en inglés, ha estado monitoreando las actividades de la Revolución Bolivariana desde sus inicios, por dos razones que han salido a la luz pública luego de que Edward Snowden, antiguo trabajador de la agencia filtrase un documento donde se menciona a Venezuela entre una lista de países que representarían una amenaza para la seguridad nacional de los Estados Unidos, además de aprovechar información de los puntos más sensibles de los gobiernos, tomando ventaja de posibles debilidades de los mismos. El último de estos episodios se dio a conocer el año pasado, cuando trascendió que en 2011 la NSA había logrado acceder a la red de correo interno de PDVSA, recolectando información en favor de empresas transnacionales que mantenían litigios con la petrolera venezolana, además de proporcionar información valiosa para intentar desestabilizar la principal industria del país usando información obtenida a través del espionaje.

Según la filtración publicada por Snowden, el país norteamericano considera los gobiernos llamados "de izquierda" como una posible traba para el suministro de recursos naturales (petróleo en el caso de Venezuela), además de considerar que el avance de la ideología "Bolivariana" denominada de esta forma por los mismos servicios de seguridad norteamericanos rivaliza con la doctrina Monroe y el Destino Manifiesto de los Estados Unidos, que sustenta la idea de la dominación continental por parte de este país. Estas visiones sobre la supremacía de la nación del norte sobre todo el continente americano son comparables a la tesis del "Espacio Vital" invocada por el Tercer Reich en el siglo XX para expandir sus fronteras.

Esta orden ejecutiva contiene los mecanismos para realizar acciones contra los países que se consideran una amenaza, como por ejemplo monitorear la inestabilidad reinante en los mismos, sin embargo, la inestabilidad y los problemas que se viven en ellos, son inducidos a partir de operaciones psicológicas de guerra orientadas a engañar al pueblo. El decreto en sí, es una forma de influir en la opinión de las personas, ya que supuestamente los Estados Unidos tienen la credibilidad suficiente para señalar a otros países como estados fallidos, forajidos o contrarios a lo que ellos consideran debería ser un Estado.

Al momento de lanzar el decreto, en marzo del 2015, se inició una campaña nacional e internacional para denunciar semejante exabrupto jurídico internacional, países de la región suramericana y de otras latitudes se pronunciaron contra la orden ejecutiva y dentro de las fronteras venezolanas comenzó una campaña denominada "¡OBAMA: DEROGA EL DECRETO YA!", que contó con la participación de la mayor parte del pueblo venezolano. En el marco de esta campaña hubo recolección de firmas contra el decreto, conversatorios para sensibilizar a las personas acerca de la gravedad del asunto, actividades de concientización y pronunciamientos por parte de numerosos colectivos venezolanos.

Entre los colectivos que se pronunciaron de inmediato y de manera rotunda contra la orden ejecutiva se encuentra el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN) capítulo Mérida. En marzo de 2015 el FREBIN capítulo Mérida presentó un comunicado analizando las causas, posibles consecuencias y el contexto histórico que hizo posible la existencia de un decreto irracional desde todo punto de vista. El FREBIN repudia la pretensión del presidente Obama de presentar los desarrollos del proceso Bolivariano como una amenaza para la seguridad nacional estadounidense.

Para ver el comunicado completo realizado en 2015 por el FREBIN capítulo Mérida, haga click aquí.

Prensa CENDITEL
http://www.cenditel.gob.ve/node/1647
Puntuación actual: 1

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda