Enemigo Invisible

A propósito de la ola de calor que esta ocurriendo actualmente y ha obligado al gobierno a establecer medidas de racionamiento de energía eléctrica debido la elevación del consumo de esta por mayor uso de aparatos de acondicionamiento de aire. He decidido desempolvar un articulo que escribí hace mas de 15 años y que nunca publique en medio escrito alguno.

Es referido a la situación de problemáticas ambientales originadas por el modelo de desarrollo de acumulación capitalista, donde solo se centra en aspectos de crecimiento económico sin ningún tipo de reparo en lo que respecta al agotamiento de las materias primas que sostienen ese desarrollo como lo son los productos mineros, energéticos fósiles, biodiversidad, agua potable, suelos, entre otros. Mal sana esta filosofía de crecimiento infinito con recursos finitos, puesto que estos a diferencia de los seres biológicos no se reproducen y estos últimos aun reproduciéndose no escapan a las relaciones básicas de flujo de materia y energía de todo sistema, materia que en nuestro planeta es finita.

Es una situación que en el contexto de la cotidianidad de la vida y el trajinar diario para satisfacer nuestras necesidades de alimentación y materiales básicas no percibimos o cuyo análisis y toma consecuente de acciones aplazamos para un después.

Por eso describo la problemática socio ambiental como enemigo invisible, porque al recalentamiento global, la acumulación progresiva de desechos solidos, emisión de gases invernaderos o no pero tóxicos también, el estrés calórico generado, los desastres ambientales derivados de los cambios inducidos en los parámetros del clima, pluviosidad, sequía no son abordados desde las prioridades de la cotidianidad de la población, porque en esta privan la satisfacción de necesidades básicas no satisfechas en un mundo con un modelo de desarrollo tal desigual y tan excluyente como el actual.

Por otra parte en este modelo desigual de desarrollo, la población de países con relativa estabilidad y moderado o buen desarrollo de sus condiciones de vida tampoco han generado los niveles de conciencia y de toma de decisiones y participación política en los temas socio ambientales tan críticos hoy día. Esto lo menciono porque a menudo se exige realizar esfuerzos para no producir tantos desechos y gastos de energía a países no desarrollados, que tienen un nivel de vida por debajo de los requerimientos básicos de bienestar y sus contra parte desarrollada de Europa y sobre todo los Estados Unidos son los mayores contaminantes producto de un consumismo desenfrenado y absolutamente innecesario. Ante esta realidad se impone abordar las situaciones problematicas socio ambientales desde el punto de vista político y generar conciencia y organización en ese sentido que desarrolle influencia política sobre los entes decisorios en materia de planificación de los países, en ese respecto.

Probablemente se impongan la barbarie como decía Rosa Luxemburgo y los países hegemónicos no realicen ningún esfuerzo en disminuir al menos el impacto de esa arma de destrucción masiva que supone en recalentamiento global. Ante este escenario en el cual se planifican la destrucción de las economías periféricas desde los centros de poder mundial, donde se atizan y se promueven los conflictos sociales internos de países que están en vías de desarrollo con el objetivo de diezmar sus economías, deteriorar los niveles de educación y por ende de conciencia para poder saquear sus materias primas, recursos naturales y su biodiversidad, en función de seguir ejerciendo el control mundial de los pueblos y de la economiza, se impone visibilizar estos enemigos ambientales, realizar esfuerzos y direccionar la planificación hacia modelos de equidad y justicia social ambientalmente mas amigables, de menor impacto. Para ello es necesario abolir el consumismo exacerbado de bienes no necesarios, disminuir el consumo de bienes excesivamente contaminantes, disminuir el consumo de energía y combustibles fósiles a niveles absolutamente necesarios y sobre todo modificar el modelo de acumulación y de desarrollo que impera en el mundo y con el cual la humanidad no tendrá otro destino que su autodestruccion. Cuando hablamos de estos temas y exponemos estas ideas sobre todo lo de la planificación de la destrucción de los pueblos, sus economías y sistemas educativos, nos encontramos ante una incredulidad que nos hace pensar y razonar en el carácter de enemigo invisible, este de la problemática socio ambiental que actualmente nos desborda como civilizacion.


Daniel Escalona
danielipem@gmail.com

Current rating: 4

Comments

There are currently no comments

New Comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda