Ciencia y Tecnología se revelan como cañones contra la Guerra Económica.

V Jornada de Pertinencia Social de las Tecnologías Libres.

En el marco de su noveno aniversario, el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación de Tecnologías Libres (CENDITEL) ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, en conjunto con el Frente Ecosocialista de Profesionales, Cultores e Innovadores (FEPIC) y el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN), celebraron el 19 de noviembre del año en curso, la V Jornada de Pertinencia Social de las Tecnologías Libres bajo el nombre “Conocimiento y Tecnología contra la Guerra Económica”. Esta actividad se desarrolló en el auditorio del Liceo Libertador de la ciudad de Mérida.

El Presidente de CENDITEL, José Joaquín Contreras, indicó: “creo que nosotros a veces somos un poco ingenuos. Creemos sí que hay ciertas intencionalidades políticas. Pero a veces creemos que ellas están allí solas, que existen sin una parafernalia, sin un fundamento y sin un equipamiento que las posibiliten. Parte de lo que busca este foro es revelar cómo toda la infraestructura, todo el equipamiento y todo el soporte tecnológico de nuestra actualidad están soportadas en función de una intencionalidad política. Se trata de una intencionalidad política de derecha que hoy se nos refleja con una guerra que nosotros llamamos “económica” pero que va mucho más de ese ámbito”.

Este encuentro contó con la participación de actores importantes dentro del proceso de formación y organización política como lo son: José Luis Berroterán (coordinador nacional del Frente Bolivariano de Innovadores, Investigadores y Trabajadores de la Ciencia), Eduardo Muñoz (vocero del Frente Ecosocialista de Profesionales, Intelectuales y Cultores), Santiago Roca (investigador de Cenditel y vocero Frebin Mérida), Jesús Montilla (profesor de la Universidad Politécnica Territorial del Estado Mérida, Kléber Ramírez), Jesús Rosales (Tecnólogo Popular), Vladimir Castillo (vocero del FREBIN Nacional y docente de UNEARTE) y el Prof. José Rafael Luna (Decano de la Facultad de Farmacia y Bionálisis de la Universidad de Los Andes y candidato a la Asamblea Nacional por el PSUV y el Gran Polo Patriótico); quienes con sus ponencias develaron tópicos relacionados con el papel que juega la ciencia y la tecnología en la guerra librada actualmente contra nuestro pueblo.

La Guerra Económica posee en su estructura operacional a la Ciencia y Tecnología como principales protagonistas.

El ciclo de presentaciones fue iniciado por José Joaquín Contreras, presidente de CENDITEL, quien expuso un tema acerca de la publicación reciente de documentos que revelan filtraciones a los sistemas de información y datos de PDVSA. En estos documentos se revela cómo, a través de la intervención de la red interna y del sistema de correo de PDVSA, se construye la red interna de relaciones entre los funcionarios de la petrolera. Ello revela una seria vulnerabilidad para nuestra nación porque, como bien lo dice el mismo documento filtrado, “entender a PDVSA es entender el corazón económico de Venezuela”.

Posteriormente, fueron presentados otros temas que reafirman la importancia que tiene la apropiación de nuestros medios tecnológicos y científicos como una eficaz herramienta para garantizar la seguridad, soberanía e independencia patria y que giraron en torno a la necesidad de hacernos conscientes de que se trata la guerra política que se sirve de lo económico pues nuestras estructuras de relaciones sociales y producción aún se ciñen a la lógica de acumulación del Capital.

Sin abandonar los espacios de discusión política y de organización.

La guerra se combate en pie de lucha y es por ello que CENDITEL, el FEPIC y el FREBIN suman esfuerzos para convocar y concentrar fuerza ideológica y operacional para ir al contrataque. En este sentido, el profesor Rafael Luna, candidato de la Patria, señaló: “agradecemos esta invitación pues lo que estamos viviendo en el país se trata de una guerra política cuyo objetivo inmediato es atacar al pueblo, nosotros debemos responder contundentemente a través de nuestros cañones como decía el comandante Chávez y ¿cuáles son éstos? La educación, la ciencia y la tecnología, la cultura; todo ello nos va a ayudar a salir de este ataque sin piedad. El segundo y mediato objetivo de la derecha es derrocar al gobierno cuyo propósito ha sido el impulso del proyecto político bolivariano. Debemos seguir reuniéndonos y seguir en el constante debate para poder entender realmente qué es lo que está sucediendo en el país y así hacer visible al enemigo al cual nos estamos enfrentando”.

Por su parte, el doctor José Luis Berroterán, coordinador nacional del Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia (FREBIN), destacó la importancia que tiene el FREBIN a nivel nacional como alternativa para generar consciencia, conocimiento, intercambio de saberes, y esos son elementos básicos para combatir la guerra económica; según esto dijo: “si nosotros no conocemos bien cuáles son los procesos y factores que la oposición internacional ha tomado para crear esta desestabilización y guerra de cuarta generación no vamos a poder combatirla. El FREBIN viene movilizándose a nivel nacional y encontrándose para justamente activarse desde lo conceptual, reflexivo y operacional en esta guerra económica, a través de varios foros de discusión. En estos foros con la participación de los asistentes y tomando sus consideraciones, hemos llegado de manera colectiva a la conclusión de que es necesaria la organización de los consumidores como sujetos activos y no pasivos y el elemento tecnológico es determinante para ayudar a ese proceso de organización”.

El intercambio de ideas con los asistentes fue el núcleo central de esta actividad, pues durante el desarrollo de la misma realizaron diversas intervenciones la gran mayoría orientadas a fortalecer la premisa general de la discusión. A este tenor, Yonny Carrero, participante y vocero de la Comuna 27F de Los Curos, Mérida, comentó; “ nosotros desde la comunidad nos preguntamos cómo hacer posible que en el barrio nos podamos apropiar de estos temas que tienen que ver con el conocimiento y la tecnología. Nos sentimos arropados por la lógica de quienes verdaderamente tienen el poder económico y necesitamos operativizar estas herramientas, hacerlas nuestras, pues es el pueblo quien resiste e históricamente ha dado las batallas”.

Finalmente, quedó abierta la agenda para nuevos encuentros con el afán de seguir profundizando el debate junto a la acción concreta. CENDITEL junto al FREBIN conmemora su noveno aniversario desde el debate político pues es lo que la da sentido a su existencia y propósito. Estamos desarrollando cañones en aras de consolidar la soberanía, seguridad y emancipación.

Prensa CENDITEL


Mas fotos en nuestra galería
Current rating: 5

Comments

There are currently no comments

New Comment

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda