Ver las publicaciones de April, 2016

Congreso de la Patria en Mérida desplegando la Batalla por el Socialismo Bolivariano

El día 9 de Abril de 2016 se llevó a cabo la discusión política que busca generar aportes concretos para la Agenda de trabajo y desarrollo del Proyecto Político Bolivariano, promovido a nivel nacional a través del Congreso de la Patria. Se instalaron seis mesas de trabajo para la organización del debate, articulación y organización en torno a seis ámbitos nacionales: Dimensión Económica, Política, Felicidad Social, Comunicacional, Amenazas, y Temas Concretos del Sector o Territorio. Esta jornada se desarrolló en la Unidad Educativa Vicente Dávila, espacio donde se dio cita en asamblea de ciudadanos y ciudadanas, el pueblo proveniente de las 15 parroquias del Municipio Libertador del Estado Bolivariano de Mérida.

Read More

FREBIN Apoya la Producción Agroecológica en Tucaní

FREBIN en compañía de CENDITEL, Infocentro y Red Mukarias socializan conocimientos sobre el Hardware para la Automatización de Procesos Agroecológicos y los Microorganismos Eficientes en Sur del Lago

La presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agroecológicos-HAPA y el taller sobre los Microorganismos Eficientes (ME) se llevó a cabo en Tucaní, municipio Caracciolo Parra y Olmedo, Región Sur del Lago, el viernes primero de abril y fue una actividad promovida por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres-CENDITEL, institución adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, junto al Infocentro de Tucaní, el colectivo Frebin Mérida y la Red Mukarias.

Esta actividad se planteó como objetivo apoyar la Producción Agroecológica en la Región del Sur del Lago, a partir de la socialización de las potencialidades del HAPA y la práctica de producción de ME, abonos orgánicos e insumos biológicos desde los principios agroecológicos, con comuneras y comuneros, integrantes de la Misión Madres del Barrio, agricultores del sector y niñas y niños , profesoras y representantes de la Escuela Bolivariana Vicente Campo Elías.

En el auditorio del Centro Cultural José María Osorio comenzó la jornada de socialización en la mañana, correspondiendo al módulo teórico, en el cual Josemiguel Canelones, trabajador de Cenditel, explicó las funcionalidades y potencialidades del HAPA, dispositivo tecnológico creado por este Centro de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres para el apoyo a la soberanía alimentaria en el país. Este hardware permite automatizar el riego, hacer mediciones de temperatura, humedad del suelo, PH y conductividad en líquidos.

Seguidamente el Maestro Campesino y vocero de la Red Agroecológica Mukarias Segundo Díaz, hizo una exposición sobre siembra campesina y los principios básicos de la agroecología. Llamó la atención sobre el inmenso potencial que tenemos en nuestros manos para la fabricación de nutrientes, biopreparados, repelentes, abonos orgánicos, purines y sustratos con recursos que tenemos en nuestros hogares, comunidades y que mucha veces desestimamos o desperdiciamos. Buena parte de la presentación estuvo dirigida al público infantil que se encontraba en el auditorio y que suscitó mucha veces su participación con el relato de sus experiencias de siembra en los huertos escolares o familiares.

A primeras horas de la tarde, en los alrededores del huerto de la Escuela Bolivariana Vicente Campo Elías, inició la práctica sobre la elaboración o captura de Microorganismos Eficientes. Luego de un breve diagnóstico de los recursos del sector, de las potencialidades para sembrar, espacios, fuentes de agua, insumos y accesibilidad; profesores, representantes, integrantes de Madres del Barrio y productores se mostraron muy interesados por los beneficios que puede aportar los ME a la producción alimentaria, ya que con ellos podemos desinfectar el terreno o sustrato a sembrar, curar o proteger la semilla, repeler plagas, evitar la aparición de hongos, entre otros. Un factor importante es lo fácil y económico de su fabricación: un poco de arroz al dente fermentado al aire libre, melaza y leche fermentada en un recipiente hermético. La creación de ME en la Escuela Campo Elías permitirá mantener desde un cultivo en el jardín de la casa hasta grandes extensiones, pero sobre todo, y dados los principios de la agroecología, permitirá compartir y socializar esta cepa entre todos los miembros de la comunidad, sin que medie ningún interés mercantil, sino el bien común del pueblo venezolano.

El Señor Jairo Molano, residente del sector La Rocolita Alta, asistente a las presentaciones de la mañana opinó sobre la actividad: “Con estos aportes sobre abonos orgánicos en contraposición a los agrotóxicos vamos por buen camino, pero considero que debemos masificar esta información, pues yo veo allí el rescate de nuestras propias culturas ancestrales, que combinado con la tecnología podemos dar con metodologías más sencillas y productivas. Para mí el punto central está en que con estos Microorganismos Eficientes podemos contrarrestar los niveles de toxicidad de la tierra, generados por quienes se creen dueños del mundo, ejemplo la Monsanto que quiere dominar al mundo por medio de la semilla geneticamente modificada, la alimentación y la contaminación del agua, con esta propuesta apuntamos a la preservación de la especie humana en el planeta”.

La producción de alimentos que necesita nuestro pueblo implica desarrollo de conocimiento que cree las condiciones de sostenibilidad de largo alcance, por ello el FREBIN Mérida como colectivo de Ciencia y Tecnología, se ha planteado el compromiso de impulsar este tipo de jornadas de saberes, en los cuales se encuentren el hacer campesino con las técnicas académicas en un juego dialéctico para atender desde lo propio todos los ámbitos de la vida.

El país productivo que se avizora construir, requiere del talento de hombres y mujeres provistos de capacidad de servicio y entrega, sin otro miramiento que la defensa del suelo patrio.

Prensa CENDITEL

Read More

Gobierno de Estados Unidos prorroga el decreto contra Venezuela

El Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, ha prorrogado por un año más la orden ejecutiva que declara a la República Bolivariana de Venezuela como una amenaza "inusual y extraordinaria" para la seguridad de la nación norteamericana.
Read More

Búsqueda