Presentado el HAPA-Urbano en el Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”.

Estudiantes y Profesores de los Programas en Agroalimentación e Informática de la universidad conocen sobre el Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas- HAPA, desarrollo tecnológico de Cenditel.

Nos encontramos en un momento propicio para revisar conscientemente los procesos por los cuales ha pasado la producción de conocimiento en nuestro país que provee de sentido la vida del ser humano, aquel conocimiento que considere las necesidades básicas como parte de lo esencial. La necesidad tal vez sea el principal aliciente o el mejor catalizador. Y al mismo tiempo preguntarnos sobre el desarrollo de conocimiento que se proponga el diseño y producción de tecnología que cree condiciones de soberanía nacional. Estas reflexiones se compartieron entre los asistentes durante el preámbulo a la presentación del Hardware para la Automatización de Procesos Agrícolas- HAPA, el pasado lunes 06 de junio en los espacios del Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM “Kléber Ramírez”.

La actividad para los estudiantes y profesores de los programas de formación en Agroalimentación e Informática de dicha universidad, fue organizada por el Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libes- CENDITEL, la dirección del Núcleo Valle del Mocotíes de la UPTM, ambas instituciones adscritas al Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria Ciencia y Tecnología, y el Frente Bolivariano de Investigadores, Innovadores y Trabajadores de la Ciencia FREBIN Mérida.

El propósito fue compartir el conocimiento tecnopolítico sobre el desarrollo del HAPA, cuyo objetivo es proporcionar conocimientos y recursos para el apoyo de los cultivos urbanos y periurbanos, representando una propuesta concreta de ruptura con la dependencia de los mercados tecnológicos y fortaleciendo la seguridad alimentaria de la Nación.

Los estudiantes presentes en la jornada, plantearon en sus intervenciones la gran importancia de desarrollar tecnología en nuestro país para el impulso de la producción agrícola, al respecto Mayerlín Ramírez Vergara habló de su experiencia con productores del municipio Zea como estudiante del Programa de Formación en Agroalimentación: “Conocer que existe este dispositivo, que automatiza procesos agrícolas significa una grata sorpresa, en mi experiencia en el trabajo con productores he visto que les hace falta este tipo de tecnología como apoyo para su siembra, porque les ayudaría a aumentar la producción y a aligerar las tareas diarias en el riego, por ejemplo. Y esta universidad tiene que buscar todas las herramientas y enlaces para abrir líneas de creación de conocimiento en este sentido. Por último aprovecho para resaltar que debemos buscar estrategias para hacer que los productores siembren con prácticas agroecológicas”.

Hacer que los procesos productivos en nuestro país se hagan más eficientes para que atiendan las necesidades básicas del pueblo venezolano, amerita el desarrollo de tecnología, tal como lo describe el objetivo estratégico 1.5.3 de la Ley del Plan de la Patria 2013-2019: Impulsar el desarrollo y uso de equipos electrónicos y aplicaciones informáticas en tecnologías libres y estándares abiertos, enmarcado en el Objetivo Nacional 1.5: Desarrollar nuestras capacidades científico-tecnológicas vinculadas a las necesidades del pueblo.

El reto ahora es enlazar trabajo colaborativo en el desarrollo e investigación entre la UPTM como universidad que se plantea la educación territorializada y CENDITEL como centro de desarrollo e investigación en tecnologías libres, en áreas prioritarias socioproductivas para nuestra nación. De modo que el pueblo venezolano pueda responder al ataque de la hegemonía empresarial mercantilista y salvaguardar su bien más preciado: la Independencia Nacional.

Prensa CENDITEL.
En el momento de la apertura de la jornada Eduardo Espinoza, Director del Núcleo de la UPTM en Baliadores ofrece unas palabras de bienvenida.
Presentación de Cenditel con Esti diantes y Profesores de la UPTM en Bailadores, por parte de Yuleici Verdi, Directora(E) de Apropiación Social del Conocimiento y la Tecnología Libre.
Josemiguel Canelones, desarrollador de Cenditel, presenta el Proyecto HAPA.
Estudiantes y Profesores del Programa en Agroalimentación e Informática de la UPTM presentes en la jornada.
Momento de la explicación del desarrollo técnico del Hardware para la Automatización de
Procesos Agrícolas- HAPA
Puntuación actual: 1

Comentarios

No existen comentarios

Nuevo comentario

Make sure you enter the (*) required information where indicated. HTML code is not allowed.

Búsqueda